martes, 2 de octubre de 2018

¿ Y TU QUE VES?


Trabajar la expresión oral en el aula, es una cosa que me fascina, escucharles, estar en silencio y sorprenderme con sus respuestas.

Las imágenes son un recurso que me ayudan para que  surjan experiencias comunicativas diversas y que los niños desarrollen su lenguaje.  Para este momento necesitamos las imágenes y además como adultos algo bien sencillo, ESCUCHAR.

Con nuestro silencio y espera, al mostrar una imagen, los niños  son capaces de expresarse y ver cosas en una imagen que a nuestros ojos se nos escapan. Esto ocurre por razones sencillas, sus vivencias personales y su mundo interno es muy diferente al nuestro.

No hay dos realidades iguales, cada persona tiene una forma de percibir la suya. Los adultos  y los niños tienen formas distintas de ver las imágenes, mientras que los adultos se dejan llevar por sus creencias y conocimientos previos, los niños son más sensibles y se fijan en las cosas llamativas siempre y cuando no hayan oído con antelación nada sobre la imagen, pues en los niños los estimulos visuales se imponen a la corteza cerebral.

Os dejo una serie de imágenes y la percepción de los niños del aula de 2-3 años al final del post. Antes os invito a  mirarlas sin saber sus respuestas, ¿ Que es lo que ves tu?. Si quieres puedes dejar tu comentario.

 . Espero disfrutéis con sus respuestas como lo hice yo.


Imagen 1: Al observar la imagen, V no duda un segundo en mover su mano por encima de la cabeza al mismo tiempo que dice  “piri”. 


Imagen  2: G lo tiene claro, este verano ha disfrutado mucho de la piscina y para ello usaba manguitos.


Imagen 3: D se percata del agujero que hay en una de las piedras del faro, su visión va más allá, pues nos comenta que dentro del agujero oscuro hay un bicho negro. 


Imagen 4: P  hace unos días fue con su abuela al centro de la ciudad y utilizo el metro, por ello ella vio en esta imagen el tren escondido.


Imagen 5: Para A es la arena de la playa con la que se puede hacer un castillo. “Así, así” mientras choca las palmas de su mano moviendo y haciendo rotar sus muñecas al mismo tiempo.


Imagen 6: G le pareció un niño enfadado porque su mamá le había castigado en el sofá.





No hay comentarios:

Publicar un comentario