martes, 4 de septiembre de 2018

Nuevo curso escolar, programacion lenta.

" Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida". Lao-TSe.

¿ Y cuál es nuestra tarea con los mas pequeños? ¿ Como aprenden? 

En lo cotidiano y lo simple se dan los aprendizajes más importantes. En numerosas ocasiones en el aula, como ocurre en la vida, nos complicamos demasiado queriendo hacer cosas extravagantes que acaba realizando la educadora. Intentamos que durante todas las horas del día el niño este haciendo algo, pensamos que cuanto más hace más aprende. Olvidamos que la naturaleza infantil, por si sola, ya le lleva a hacer. Ese hacer tan importante y que no debemos cortar, por imponer nuestro quehacer. 

La actividad en los niños es algo natural, la necesidad de conocer y explorar es algo innato en el ser humano, algo que proviene del interior, de nuestro mundo interno. Los niños a través del hacer van creando sus experiencias, coordinando movimientos, conquistando el lenguaje e interiorizando el mundo. 

 En la vida cotidiana está la esencia de sus aprendizajes. En lo que ve, escucha y siente diariamente. La vida cotidiana es el mundo más cercano que conoce.


Dentro del aula, cuando me encontraba con los niños, a la hora de programar siempre tenía presente en mi mente, esta simbología, ( dibujo).  Representa al niño como eje central del aprendizaje, siendo el mismo,  el que realiza sus descubrimientos y va adquiriendo conocimiento sobre su mundo, de forma individual. Yo simplemente propongo diferentes experiencias que el elige segun su interés y acompaño. 

 A la hora de las programaciones atenderemos a:
  Movimiento-desarrollo autónomo-canales sensitivos-lenguaje-vida cotidiana-entorno.
 
Desde el nacimiento incluso antes de este, los niños ya se mueven, es importante entender sus movimientos y sus fases de desarrollo, del cual hablaremos en otra entrada. Debemos proporcionarles experiencias ricas en el desarrollo de sus canales sensitivos, a través de los cuales descubre el mundo y se relaciona. Fomentaremos el desarrollo del lenguaje con experiencias ricas. Y acompañaremos en la adquisición de su autonomía. Los niños son capaces de realizar por ellos mismos muchas de las cosas que los adultos nos empeñamos en realizarles. Poco a poco irá descubriendo el mundo por él mismo.
Sin olvidarnos de su desarrollo emocional dando el lugar que merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario