domingo, 9 de septiembre de 2018

ADAPTACION, ACOGIMIENTO, ACOMPAÑAMIENTO


Cuando un niño entra por primera vez a la escuela infantil es un periodo complicado, para él,  para las familias y los educadores que acompañan. Miedo, angustia, intranquilidad, son algunas de las emociones que sienten.
Quiero proponeros una actividad que os ayudara a empatizar con los más pequeños. Yo la he realizado en numerosas ocasiones, para poder experimentar y vivenciar  lo desconocido y así comprender mucho mas este momento. Creemos que empatizamos, pero para que esto se origine aparte de la función que realizan las neuronas espejo, también hemos tenido que pasar por una situación similar para poder comprenderla al cien por cien. 

Ejercicio: Pide a alguien de tu entorno que te tape los ojos y te lleve a un lugar que no conoces y con las consignas que esa persona de forma gestual  realizara sobre tus hombros camina por esa zona. 

Posiblemente sentirás muchas sensaciones diferentes que van variando durante el tiempo que dura el ejercicio, estas,  te ayudarán a que comprendas las necesidades de los niños cuando se encuentran en un lugar desconocido sin sus figuras de apego.

-          Pasar de saber donde estas a donde no estas: Intranquilidad e inseguridad. En el  ejercicio tu lo sientes estando junto a una persona de confianza, imaginad a un niño que se encuentra en una aula  sin sus personas de seguridad.
-          Necesidad de tiempo de reacción para moverte. Al no saber si por donde caminas es estrecho, ancho, subes, bajas…necesitas ir lento y seguro. La importancia de respetar el tiempo de los niños.
-          Contacto: en algunas ocasiones las consignas las dan rápidamente con más presión sobre el hombro o menos, cuando ejercen más presión el contacto no es cómodo. Es importante en este periodo dejar que el ritmo de contacto lo marque el niño, si quiere ser cogido y calmado  o no, siempre respetar su respuesta.
-          Perder la noción del tiempo: no sabes cuánto tiempo trascurre, imaginad  el desamparo de un niño que no entiende la noción de tiempo y no sabe cuando sus padres volverán a recogerle.


Espero que te pueda ayudar esta actividad. Si te animas a realizarla, estoy convencida que  tus prácticas cambiaran, serás consciente de la importancia de que el  ambiente sea familiar, proporcione tranquilidad y seguridad para atreverte a querer conocerlo y explorarlo. Sabrás estar abierto al llanto, forma en la que se comunicará el niño en este periodo  y ofrecerle una  respuesta adecuada.


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