martes, 18 de septiembre de 2018

HAKUNA MATATA!!!


Cosas que suceden en un aula de 2 años.

“A” esta jugando con los animales, los coloca uno al lado de otro, de pronto descubre que hay tres leones cada uno de un tamaño diferente, los selecciona y los pone juntos, los separa del resto de animales y comienza a jugar con ellos. Observo el juego y me acerco en silencio para poder escuchar  como esta vivenciando el juego. Al acercarme, “ A” decide mostrarme uno de los leones , justo el más pequeño, me decido a intervenir con una pregunta:
-          “A”, ¿cómo se llama?

-          Hakunna Matata, responde A.

-          ¿ Hakunna Matata?  (Me sorprende su respuesta, mi mente estaba en modo adulto, esperando que me respondiera es un león).Vuelvo a realizarle la pregunta,  ¿cómo se llama? Señalando el animal que me mostraba y esperando es un león por respuesta.

-          Simba, responde A. Y comienza a cantar la canción de la película del rey león.

Sonrió, observo y disfruto de su juego. 

Me sorprendo y me fascina como un niño de tan solo 2 años tenga esa capacidad de lenguaje expresivo y comprensivo. El lenguaje es una de las actividades más complejas del ser humano.
En esta actividad el cerebro está trabajando de la manera siguiente. Durante los tres primeros años de vida, se originan conexiones sinápticas en las áreas corticales que originan la capacidad de absorber información. Con la pregunta cómo se llama, el niño desde el primer momento comprendía la pregunta, por lo que observamos la capacidad de compresión verbal, en el que intervienen la discriminación acústica de los sonidos, la percepción de fonemas y el significado de la palabra en el contexto. Por otra parte ante su respuesta observamos su capacidad expresiva oral, donde intervienen los procesos cerebrales cortico-subcorticales y las respuestas neuromusculares. En los primeros años de vida , la funcion de la memoria viene determinada por el cortex prefrontal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario