domingo, 11 de noviembre de 2018

SIMPLEMENTE POMPAS DE JABÓN




¿Qué se esconde detrás de una pompa de jabón?, ¿por qué a los niños les cautiva tanto?
Esta curiosidad me llevo a buscar información acerca de que podía contener para fascinar tanto a los niños. Sobre la fascinación no encontré nada, todo hacía referencia a su composición, por lo que en la búsqueda de respuestas a mis preguntas  algo sobre la física de la pompa de jabón aprendí. 

Este juguete increíble, tiene alrededor de 300 años. Muestra de ello lo encontramos en diversas pinturas artísticas  como por ejemplo la de Manet, quien en 1867 pintó un cuadro titulado “ Chico haciendo pompas de jabón” inspirado en las obras de Jean-Siméon Chardin, Pompas de jabón (h.1733-1734).
 
Las pompas de Jabón son espectaculares y atrayentes incluso el momento de su  explosión que llega a los pocos segundos de su creación al contacto con las manos, objetos, superficies o por si solas. 

Es sorprenderte como una vez comienza la lluvia de pompas de jabón,  los niños dejan cualquier objeto que tengan en las manos o actividad  para ir a cazar pompas. Tiene algo mágico, quizá sea por su forma esférica brillante, por el modo en que se deslizan, por la forma en que se desvanecen a veces imprevisible o simplemente por el conjunto. Lo que es indudable, es que con ellas disfrutan, y mucho. Intentando cazarlas, observándolas, cuando estas estallan en sus manos o en su carita, ofreciéndoles una sensación de frescura y al aprender a realizarlas cuando su habilidad de soplo aparece.
En el disfrute del juego creado tan solo con agua y jabón el niño desarrolla muchas habilidades y destrezas como la  atención, coordinación, fijación de la mirada, estimulo sensorial del tacto y de la vista. Entre el niño y el adulto se crea una conexión en las miradas que no es fácil de conseguir en muchas ocasiones, sus pequeños ojos abiertos llenos de brillo y asombro que te indican haz más.

El pequeño L y la pequeña S hoy han disfrutado mucho con las pompas de jabón, comienza la lluvia de pompas sin previo aviso, para comprobar que puede ocurrir, enseguida se dan cuenta de ella, y vienen a vivenciar el espectáculo, se colocan justo debajo de la lluvia, S comienza a estirar su pequeño dedo índice al mismo tiempo que observo como intenta colocarse de puntas aguantando el equilibrio para así alcanzarlas, sin esperar a que estas bajen, las hace explotar. L abre sus pequeñas manos para intentar cogerlas,  pero estas se les escurren entre sus manos antes de que pueda juntarlas. Repite la actividad en varias ocasiones, hasta que consigue cerrar sus manos en el tiempo exacto en el que la pompa se desplaza en medio de las dos, ha conseguido   con la repetición, la precisión que necesita para conseguir su objetivo. Lo más interesante son sus caras de asombro, como sus ojos se ilumina al observan esas mágicas burbujas que flotan  en el espacio vacío y siguen su trayectoria hasta que estas se rompen de forma inesperada y se desvanecen de su campo visual, es una mirada indescriptible, en numerosas ocasiones pienso si quizás  pudiera ser comparable a mi fascinación por la nieve, he visto nevar en tan pocas ocasiones que  puedo contarlo con los dedos de mi mano, pero cuando he podido vivenciarlo he sentido que era algo mágico, una experiencia especial que te atrapa a mirar y no puedes dejar de hacerlo.

Dejo un enlace a youtube del libro cantado POMPA de Cristina Martin Sanz, que interpreta musicando Badabadum. https://www.youtube.com/watch?v=ppIrPqioBO8 Los libros cantados son un recurso atrayente para los niños sobretodo desde bebes hasta los tres años. La música es una forma de expresión y comunicacion universal, no importa el idioma, esta  llega al alma por si misma y la voz es nuestro primer instrumento musical. Los libros cantados son sencillos por su rima y la repeticion de palabras, un recurso ideal para estimular el lenguaje en los más pequeños.  



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario