lunes, 5 de noviembre de 2018

QUIET BOOK, UN ELEFANTE SE BALANCEABA


 La idea de este libro sensorial o como es conocido por las redes, este recurso,  “quiet book” o libro de la calma, surge al comprar para el aula el libro un elefante se balanceaba de Marianne Dubuc. 



El libro de Marianne muestra a diversos animales que se van añadiendo a la tela junto al elefante Se me ocurrió la idea de realizar el libro sensorial, de forma que los elefantes como dice la canción fueran sumándose a través de las diversas paginas para que el niño pudiera observar visualmente aquello que cantaba y poder darle un significado.  Contiguo a esta primera idea, de que los niños pudieran percibir de forma concreta algo abstracto todavía para ellos,  quise añadir  la posibilidad de que el niño pudiera apreciar a través de sus sentidos la canción. Para darle vida a esa idea, cree este quiet book, un elefante, que os presento en este enlace de Youtube: https://youtu.be/6fkhTP7kxR8 


Los diversos materiales y texturas ofrecen al niño la posibilidad de realizar  diferentes actividades manipulativas y multisensoriales, dado que entre ellas encontramos actividades sensoriales auditivas ( paginas azules, conchas) y olfativas ( pagina blanca , tubos), junto a las táctiles y visuales que componen todo el libro.
Con este recurso se pretende que el niño, toque, encuentre, abra, cierre, introduzca, coloque, empareje, discrimine, cante, huela y muchas actividades más. De forma lúdica con este libro estamos estimulando su desarrollo sensorial, la coordinación de las manos, la precisión, la atención, la motricidad fina y el lenguaje.

Es mi primer libro sensorial, lo realice con mucha ilusión, Tengo que deciros que fue ¡un exitazo! a los  niños les encanto y disfrutaron mucho con él. No descarto utilizar este recurso con nuevas ideas que espero dar vida pronto y mostrarlas por aquí con mayor perfección de costura en sus páginas,  como bien dice un refrán la practica hace al maestro.  

  Su elaboración:

Este libro sensorial, está elaborado principalmente con dosis de cariño e ilusión y diversos materiales que os describo a continuación:


Portada: palo de  madera, tela, botones, algodón para el relleno, fieltros de colores.

Pagina roja: fieltro rojo, negro y amarillo, ojos saltarines de pegatina, cordel, botones de diferentes tamaños, anilla, tela, esponja, velcro, garbanzos para el relleno del elefante, velcro.


Página verde: fieltro verde de diferentes gamas, telas, cordel, gomaeva negra con purpurina y lija  para las orejas del elefante, limpiapipas de colores, ojos saltarines adhesivos.


Página azul oscuro: fieltro azul y negro, goma eva negra con purpurina y papel de lija para el elefante negro, tela, cremallera, conchas, cascabeles ( dentro de las conchas), bayeta de cocina azul y rosa, algodón para el relleno del elefante rosa, gomaeva para las flores, ojos adhesivos saltarines, tela gris.


Página naranja: fieltro naranja, negro y amarillo, tela marrón de pelo, velcro, perchas adhesivas, ojos saltarines para la araña adhesivos, hojas de tela, depresor lingual. Bayeta rosa, fieltro negro con purpurina y algodón para el relleno del elefante rosa, tela gris.


Página marrón: cartón, papel charol blanco negro y gris, telas de diversos colores, velcro. 


Página blanco: fieltro blanco, tela, cartón, tubo de cartón estrecho, macarrones, botes de purpurina vacios o especieros, hierba buena y romero (podéis elegir otras), velcro, relleno de elefante telas.

Para la confección he utilizado lanas, hilo y silicona caliente.


Si os apetece realizar un quiet book, os animo a ello. Si  tenéis una idea pero  no sabéis muy bien como plasmarla en formato libro sensorial, podéis contactar conmigo, estaré encantada de ayudaros a darle forma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario